¿Por qué nos gustan tanto los Lego?

piezas lego sueltas

El otro día leía en un artículo del periódico El Mundo titulado Una Navidad… ¿sin Lego? que las dos fábricas que Lego tiene en Europa no daban a basto con la demanda de piezas de este año y que probablemente no pudiesen reponer muchos de sus productos, de hecho, llevaban sin atender pedidos desde agosto y que probablemente hasta enero no podrán reponer los stocks en las jugueterias. Según esta noticia, veremos como se va reduciendo el espacio en sus estanterías dedicado a estos juegos en las tiendas que no hayan sido previsoras.

Existen otras marcas en el mercado de bloques de construcción que son más económicos, pero los Lego siguen a la cabeza por su calidad y variedad. piezas lego muñecos

El black Friday, el Ciber Monday y el puente de diciembre han hecho que en España adelantemos nuestras compras. El tirón de Star Wars, impulsado por el estreno el día 18 de diciembre de 2015 de El despertar de la Fuerza, está haciendo que las piezas dedicadas a esta saga sean las más buscadas.

Es fácil adivinar las cajas de Lego que se van a agotar primero estas Navidades:

  • Los Lego Duplo para los pequeños, formados por bloques de piezas más grandes.
  • Las cajas de Lego Classic para los medianos, con su mezcla de ladrillos de diferentes formas y colores para dejar volar la imaginación de cada uno.
  • La colección de Lego Disney para las niñas, con el castillo de Elsa de Frozen a la cabeza.
  • Las cajas Lego Star Wars relacionadas con esta película para los más mayores.
  • Lego Jurassic World, con esos dinosaurios que vuelven loco a cualquier amante de las piezas LEgo.
  • Los Libros Lego que complementan a cualquier caja.

Es curioso como los Lego y los Playmobil siguen conviviendo y generación tras generación van haciéndose un hueco en nuestros hogares. Lego empezó a comercializar sus piezas de plástico en los años 50, los tuvimos en casa cuando eramos pequeños, y ahora, los elegimos como juguete para nuestros hijos. Aunque si en tu casa eráis más de Tente no te vendría mal leer este artículo y firmar para que vuelvan a comercializarlos.

Los Tente con los que jugabas han dejado que los Lego se coman el mercado, se trata del mismo tipo de juego, bloques de construcción de formas iguales o distintas con las que podemos hacer miles de combinaciones creando diferentes estructuras.

Lego ha ido evolucionando y a parte de las cajas de piezas sueltas, de las que ya os hablábamos en este post sobre Lego Classic, se ha unido a grandes marcas como Disney o Marvel y ha creado sets con personajes y estructuras de las películas y dibujos animados más taquilleros, esto, unido a la colección de libros Lego que hay, está haciendo que su facturación vaya aumentando cada año, superando incluso a Barbie, como leíamos en este otro artículo.

piezas lego

Y es que este tipo de piezas nos gustan en las primeras etapas de juego de los peques por el proceso de manipulación. Es alrededor del año cuando les ofrecemos los juegos de bloques y cubos para meter uno dentro de otro, a ellos les encanta apilarlos y sobre todo, derribarlos. En esta edad aprenden a diferenciarlos por el tamaño y color y a relacionarlos entre sí.

Más adelante, a medida que el niño va dominando la técnica, comienza a manejar el concepto de encaje para armar objetos, escenarios y elementos lo más parecidos a la realidad. Lego se ha adaptado perfectamente a estas necesidades y ha ido creando cajas específicas para cada necesidad.

A la vez que el niño crece, la dificultad del juego va aumentando y deben coordinar, de forma cada vez más precisa, sus manos y sus dedos con su vista. Así favorecen la destreza y el dominio de la motricidad fina. A través de estos juegos, los niños adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Para ello la marca les ofrece los sets de distintas temáticas y películas hasta llegar a las cajas más complicadas para los profesionales, como los Lego Technic o Architecture, con cajas más complejas para los niños mayores o los adultos, en las que hay que seguir un patrón determinado que nos marca las instrucciones sin dejar jugar tanto con su imaginación pero que siguen teniendo otros beneficios.

camión lego

Beneficios de que los niños jueguen con piezas de construcción tipo Lego:

  1. Toqueteando las piezas desarrollan sus habilidades motrices.
  2. Clasificar y ordenar de forma voluntaria las piezas para poder construir nuevas torres ayuda a que nuestros peques sean más organizados. Con los sets más complicados que vienen con instrucciones deben seguir los pasos y ser constantes para conseguir un propósito final, lo que les hace potenciar el orden lógico.
  3. Les ayudan con nociones de volumen y dimensión, los colores y las formas geométricas.
  4. Adquieren sin darse cuenta, habilidades más complejas como la simetría, el equilibrio y la resistencia, haciendo que se introduzcan poco a poco en el razonamiento lógico, al tratar de encontrar soluciones creativas para los inconvenientes que se presentan en la construcción.
  5. Fortalecen las matemáticas tanto por el lado de la medida, como de la geometría y los números.
  6. Es un juego que surge de manera espontánea, imitando lo que ven y haciendo su propia interpretación del mundo que les rodea. Al crear nuevas formas activan su propia creatividad, gracias a esto, desarrollan el juego de simulación o juego simbólico, recreando situaciones de la vida real
  7. Los Lego son beneficiosos para su desarrollo cognoscitivo y emocional. Este tipo de juego ayuda a que el niño acepte que existen ciertas reglas físicas que debe acatar, que no todo es como él quisiera. Esto le ayudará en el futuro a adaptarse mejor a las normas en todas las situaciones de la vida.
  8. Apuntan al desarrollo de habilidades de diseño.

Así, las piezas plásticas se convierten en todo un aliado para el aprendizaje y momentos de ocio de los pequeños. Aprenden sin esfuerzo a desarrollar una perspectiva global al tener que visualizar la estructura final para ir incorporando otras piezas y lo más importante, los tiene entretenidos durante horas, ¡horas!, luego encontraremos piezas por todos los rincones, pero el ver su cara al terminar su obra hará que se nos olvide el desorden. 

Como sabéis, en esta web hablamos de la película de Disney de Frozen, y como no, Lego y Disney se han unido creando el Lego ideal para nuestros fans, el castillo brillante de Elsa de Lego, os damos una información detallada en este artículo, aunque os adelantamos que está recomendados a partir de los 6 años, ya que contiene 292 piezas,  las instrucciones tienen 63 pasos muy bien explicados con gráficos, pero hay que dedicarle un poco de tiempo y paciencia. Aproximadamente una hora sólo para montar el castillo.

También tienes la tienda de Oaken con el trineo de Kristoff y Anna, en el que puedes recrear las aventuras que les ocurrieron en esta parte de la película.

Y como novedad, comentaros que ha salido el Castillo de Lego de Celebraciones de Arendelle, así que si a tu peque le gustó el corto de Frozen, aprovecha y regálale esta caja de Lego con los personajes de Forzen Fever.

Lego Frozen el brillante castillo de Elsa vista castillonave star wars lego

Esperamos que os hayamos ayudado a ver lo bueno que son los Lego para nuestros peques. En este enlace, Lego en Amazon podrás consultar la tienda Lego, busca ahí la caja que más te interese y al día siguiente la tendrás en casa, ¡si es que no la tienen agotada en fábrica!

El nombre LEGO es la abreviatura de dos palabras danesas, leg godt que significan jugar bien, ¡habrá que ponerlo en práctica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *